Area cervical

Enfermedad Periodontal

Luciana R. D´Eramo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud bucal no se limita al estado de salud de los dientes, sino que es un componente integral de la salud general. La salud bucal se define como el estado de bienestar que permite a los individuos masticar, hablar y socializar sin dolor, malestar ni limitaciones en las actividades diarias relacionadas con la cavidad bucal. Es decir que no sólo incluye la ausencia de enfermedades bucales y maxilofaciales, como caries, dolor crónico, cáncer, alteraciones en los tejidos blandos y defectos congénitos, sino que también está estrechamente relacionada con otras condiciones sistémicas, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, y con su impacto sobre la calidad de vida(1)(2)

La definición mencionada conlleva a nuevas formas de interpretar, explorar y conceptualizar la salud de una persona y los problemas relacionados con la salud bucal. Sin embargo, de manera tradicional, la salud bucal sigue siendo considerada un asunto individual y se reduce a problemas dentro de la cavidad bucal. Se aborda de manera desarticulada y se excluyen los aspectos socioambientales, culturales y económicos que actúan como determinantes de la calidad de vida. (3)

 

Prevalencia de las enfermedades periodontales

La enfermedad periodontal es una patología inflamatoria crónica cuyas manifestaciones clínicas más frecuentes incluyen sangrado, movilidad dental, recesión gingival, formación de bolsas periodontales, disfunción masticatoria y pérdida dentaria(4)(5).

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 11% de la población de individuos mayores de 15 años (aproximadamente 743 millones de personas) presentan diferentes formas de enfermedad periodontal, que, junto con la caries dental, son considerados los principales problemas de salud bucal a nivel mundial. Se ha observado que la distribución de la enfermedad periodontal tiene una fuerte asociación con la desigualdad social, y afecta en mayor proporción a los grupos con mayor vulnerabilidad social y económica.(6)

Otros autores estiman que aproximadamente uno de cada diez adultos presenta periodontitis severa, mientras que otro diez por ciento presenta un periodonto sano. El 80% restante de los adultos puede presentar gingivitis o periodontitis moderada (7). 

Además, se ha demostrado que la presencia de enfermedad periodontal se relaciona con otras enfermedades sistémicas crónicas, como la diabetes, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la enfermedad cardiovascular y el cáncer (8). Por otro lado, se ha encontrado una asociación entre la enfermedad periodontal y la calidad de vida, con un impacto negativo que se relaciona con la pérdida de piezas dentales y la limitación en la función masticatoria, afectando aspectos emocionales, la apariencia, la autoestima y el bienestar de los pacientes (9).

 

Etiología y etiopatogenia de las enfermedades periodontales

La periodontitis es un proceso inflamatorio crónico progresivo y complejo, que conduce a la destrucción de los tejidos de soporte del diente (5)(10). Esta patología se produce cuando los efectos de la carga microbiana patógena localizada dentro de la bolsa periodontal, superan la respuesta inmune del huésped. Sin embargo, patógenos como Aggregatibacter actinomycetemcomitans (Aa) y Porphyromona gingivalis (Pg) entre otros, pueden persistir incluso después del raspaje y alisado radicular, y colonizar nuevamente los sitios periodontales, provocando la progresión de la destrucción del tejido periodontal (11)(12). 

Figura 1

Basados en estudios longitudinales en humanos y en modelos animales, se ha concluido que la progresión de la enfermedad periodontal es causada por episodios agudos recurrentes. A lo largo de la vida, los pacientes que padecen periodontitis experimentan ciclos de destrucción de los tejidos blandos alrededor de las piezas dentarias durante períodos cortos de tiempo, seguidos de períodos más prolongados de remisión (13). Estos episodios recurrentes aumentan la probabilidad de reducir el soporte de las piezas dentarias, lo que produce secuelas clínicas como retracción gingival, sensibilidad y exposición radicular. Además, existen factores que modifican este proceso, como el hábito de fumar y algunas enfermedades sistémicas, como la diabetes (14).

 

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades gingivo periodontales

El diagnóstico periodontal actual se basa en criterios clínicos y radiográficos. La identificación y distinción del estado de salud periodontal y la presencia de enfermedad es un procedimiento clave en la evaluación de la salud bucal y debe llevarse a cabo durante la evaluación rutinaria en el primer nivel de atención (5). El reconocimiento temprano de signos clínicos y sintomáticos de la enfermedad periodontal permite la identificación de individuos en riesgo y la implementación de medidas preventivas y terapéuticas apropiadas (4). 

La realización de un diagnóstico preciso de la enfermedad periodontal es fundamental para el diseño de un plan de tratamiento efectivo y personalizado. Esto es relevante tanto en la atención primaria de la salud dental como en la práctica especializada,  permitiéndole la selección de terapias específicas para abordar las necesidades de cada paciente de manera individualizada (15). 

Se ha propuesto una clasificación de la salud periodontal que se basa en niveles que se definen en función de la cantidad de inserción periodontal presente, el nivel de hueso alveolar, el soporte de las piezas dentarias, la capacidad de controlar los factores de riesgo modificables y los resultados del tratamiento. Esta clasificación proporciona una herramienta útil para la evaluación y seguimiento de la salud periodontal de los pacientes, permitiendo una mejor comprensión de la complejidad de la enfermedad periodontal y su relación con otros factores de riesgo sistémicos (4)

La salud gingival, se define por la ausencia total de inflamación clínica y vigilancia inmunológica fisiológica en un periodonto intacto, caracterizado por la ausencia de sangrado al sondaje, eritema y edema, síntomas del paciente, y pérdida ósea. Los niveles fisiológicos del hueso se encuentran en un rango de 1 a 3 mm apical a la unión cemento adamantina. La salud periodontal clínica, se caracteriza por la ausencia o mínimos niveles de inflamación clínica en un periodonto con soporte intacto y/o con un periodonto reducido en pacientes con historia previa de la enfermedad en fases de remisión/control. La enfermedad periodontal se define según su severidad y extensión, estimando el grado de progresión individual y el posible impacto en la salud sistémica del paciente (23). (Figura 2)

Figura 2

Figura 2: Periodontal health and gingival diseases and conditions on an intact and a reduced periodontium: Consensus report of workgroup 1 of the 2017 World Workshop on the Classification of Periodontal and Peri‐Implant Diseases and Conditions. Journal of Periodontology, Volume: 89, (1), Pages: S74-S84.

El objetivo principal del tratamiento es lograr estabilidad de los tejidos periodontales, la cual se caracteriza por una mínima inflamación y una óptima respuesta terapéutica, con control de factores de riesgo modificables. El logro de la estabilidad periodontal es un objetivo prioritario para la salud bucal a largo plazo. 

La base del tratamiento periodontal es la remoción mecánica de los patógenos periodontales. Las principales medidas son la enseñanza de la higiene dental e interdental, raspado y alisado dental (16), y, en ocasiones, antisépticos y antibióticos sistémicos (17). 

Aunque el raspaje y alisado radicular es la principal alternativa terapéutica, existen algunas limitaciones en esta técnica debido a la dificultad para acceder a los defectos periodontales profundos. Por lo tanto, se requieren enfoques terapéuticos complementarios para alcanzar una eliminación completa de los patógenos y controlar la progresión de la enfermedad periodontal (18). Este tipo de intervenciones quirúrgicas se reservan preferentemente para tipos más avanzados de periodontitis.

En pacientes donde no es posible controlar completamente los factores de riesgo, el objetivo terapéutico consiste en alcanzar la remisión o control de la enfermedad periodontal. La remisión/control se define como una disminución significativa de la inflamación, mejora en parámetros clínicos y una estabilización en la progresión de la enfermedad. 

La estabilidad y remisión de la enfermedad periodontal se diferencian en la capacidad de controlar factores modificables y la respuesta terapéutica.

En aquellos casos en los que la remisión/control de la enfermedad periodontal tampoco pueda alcanzarse completamente, una actividad baja de la enfermedad puede ser una alternativa aceptable y un objetivo terapéutico viable, especialmente en pacientes con enfermedad periodontal de larga evolución (10).

En los últimos años, los avances en investigación han actualizado conceptos previamente aceptados referidos a la etiopatogenia de la periodontitis, permitiendo introducir opciones terapéuticas que han podrían mejorar el manejo de esta enfermedad (19)(20)(21)

 

Prevención 

El diagnóstico correcto de la enfermedad periodontal, la eliminación de los factores etiológicos y la reducción de los factores de riesgo modificables, son esenciales para lograr resultados satisfactorios (10).

La definición de salud periodontal proporciona una base común para la evaluación de la enfermedad y el establecimiento de resultados clínicamente significativos en el tratamiento (4). 

La educación del paciente sobre la importancia de los cuidados bucales, incluyendo prácticas de higiene dental y el control regular de la biopelícula, es fundamental para la prevención y el éxito del tratamiento periodontal. El paciente juega un papel clave en el mantenimiento de la salud periodontal a través de la práctica del autocuidado para mantener bajos los niveles de placa bacteriana y la minimización de los factores de riesgo relacionados con el estilo de vida (22). Esta información debe ser enfatizada tanto durante la fase inicial del tratamiento como en el seguimiento a largo plazo del paciente. El profesional puede desempeñar un papel en la adopción de estilo de vida saludables a través de conversaciones de rutina durante las consultas periódicas. La adhesión del paciente a estos cuidados bucales puede garantizar la preservación de los tejidos y piezas dentarias a largo plazo en un estado compatible con la salud (20).

 

Colgate-Palmolive Argentina S.A. ha auspiciado la creación de este artículo informativo.

 

Bibliografía

1. WHO. Global oral health status report. Vol. 57, Dental Abstracts. 2022. 
2. Lee JY, Watt RG, Williams DM, Giannobile W V. A New Definition for Oral Health. J Dent Res. 2016;96(2):125–7. 
3. Broomhead T, Baker SR. From micro to macro: Structural determinants and oral health. Community Dent Oral Epidemiol. 2023 Feb;51(1):85–8. 
4. Tonetti MS, Greenwell H, Kornman KS. Staging and grading of periodontitis: Framework and proposal of a new  classification and case definition. J Clin Periodontol. 2018 Jun;45 Suppl 20:S149–61. 
5. Lang NP, Bartold PM. Periodontal health. J Periodontol. 2018 Jun;89 Suppl 1:S9–16. 
6. Jin LJ, Lamster IB, Greenspan JS, Pitts NB, Scully C, Warnakulasuriya S. Global burden of oral diseases: emerging concepts, management and interplay with systemic health. Oral Dis. 2016;22(7):609–19. 
7. Kassebaum NJ, Bernabé E, Dahiya M, Bhandari B, Murray CJL, Marcenes W. Global burden of severe periodontitis in 1990-2010: a systematic review and  meta-regression. J Dent Res. 2014 Nov;93(11):1045–53. 
8. Herrera D, Sanz M, Shapira L, Brotons C, Chapple I, Frese T, et al. Association between periodontal diseases and cardiovascular diseases, diabetes  and respiratory diseases: Consensus report of the Joint Workshop by the European Federation of Periodontology (EFP) and the European arm of the World Organization of Family Doctors (WONCA Europe). J Clin Periodontol. 2023 Mar; 
9. Orlandi M, Muñoz Aguilera E, Marletta D, Petrie A, Suvan J, D’Aiuto F. Impact of the treatment of periodontitis on systemic health and quality of life:  A systematic review. J Clin Periodontol. 2022 Jun;49 Suppl 24:314–27.
10. Mariotti A, Hefti AF. Defining periodontal health. BMC Oral Health. 2015;15 Suppl 1(Suppl 1):S6. 
11. Kozak M, Pawlik A. The Role of the Oral Microbiome in the Development of Diseases. Int J Mol Sci. 2023 Mar;24(6). 
12. Belibasakis GN, Belstrøm D, Eick S, Gursoy UK, Johansson A, Könönen E. Periodontal microbiology and microbial etiology of periodontal diseases: Historical concepts and contemporary perspectives. Periodontol 2000. 2023 Jan
13. Scannapieco FA, Dongari-Bagtzoglou A. Dysbiosis revisited: Understanding the role of the oral microbiome in the  pathogenesis of gingivitis and periodontitis: A critical assessment. J Periodontol. 2021 Aug;92(8):1071–8. 
14. Abdulkareem AA, Al-Taweel FB, Al-Sharqi AJB, Gul SS, Sha A, Chapple ILC. Current concepts in the pathogenesis of periodontitis: from symbiosis to  dysbiosis. J Oral Microbiol. 2023;15(1):2197779. 
15. Bostanci N, Belibasakis GN. Precision periodontal care: from omics discoveries to chairside diagnostics. Clin Oral Investig. 2023 Mar;27(3):971–8. 
16. Zhang X, Hu Z, Zhu X, Li W, Chen J. Treating periodontitis-a systematic review and meta-analysis comparing ultrasonic and manual subgingival scaling at different probing pocket depths. BMC Oral Health. 2020 Jun;20(1):176.
17. Yusri S, Elfana A, Elbattawy W, Fawzy El-Sayed KM. Effect of locally delivered adjunctive antibiotics during surgical periodontal  therapy: a systematic review and meta-analysis. Clin Oral Investig. 2021 Sep;25(9):5127–38.
18. Perussolo J, Cavalli N, Calciolari E, Goldoni M, Donos N. Clinical efficacy of hand and power-driven instruments for subgingival  instrumentation during periodontal surgical therapy: a systematic review. Clin Oral Investig. 2023 Jan;27(1):1–13. 
19. Fischer RG, Gomes Filho IS, Cruz SS da, Oliveira VB, Lira-Junior R, Scannapieco FA, et al. What is the future of Periodontal Medicine? Braz Oral Res. 2021;35(Supp 2):e102. 
20. Slots J. Periodontitis: facts, fallacies and the future. Periodontol 2000. 2017
Oct;75(1):7–23. 
21. Das V, Vinod V, Biswas L, Kumar A, Biswas R. An update on possible alternative therapeutics for future periodontal disease  management. J Appl Microbiol. 2023 Jan;134(1). 
22. Suvan JE, Sabalic M, Araújo MR, Ramseier CA. Behavioral strategies for periodontal health. Periodontol 2000. 2022 Oct;90(1):247–61. 
23. Chapple ILC, Mealey BL, Van Dyke TE, et al. Periodontal health and gingival diseases and conditions on an intact and a reduced periodontium: Consensus report of workgroup 1 of the 2017 World Workshop on the Classification of Periodontal and Peri-Implant Diseases and Conditions. J Periodontol. 2018 Jun;89 (1):74-84.